miércoles, 2 de abril de 2014

Tu hijo es autista.

Intentaré ser corta y precisa. Hace dos años regresé a Puerto Rico luego de haber vivido en Tampa, Fl un tiempo verdaderamente maravilloso. No me mal interpreten, yo soy boricua y AMO a mi hermoso Puerto Rico. Quienes me conocen desde la adolescencia saben que tiro a la izquierda, creo en la libertad y honro a mi país viviendo y trabajando día a día por su bienestar social. Pero hace dos años mi regreso a la isla desató una situación retante y difícil, pero de gran crecimiento.

Luego de varias visitas a profesionales de la salud entre ellos neurólogos, terapeutas de habla, psicólogos, etc diagnosticaron al niño de mi corazón con Desorden Pervasivo del Desarrollo no Especificado, por sus siglas PPD. Tesoro, te confieso que mi vida cambió por completo.

En el proceso busqué información como una loca desquiciada en el internet (la red es obviamente mi herramienta al alcance). El autismo es un trastorno caracterizado por un grave déficit en el desarrollo. Es permanente y es profundo. Encontré que los niños diagnosticados con el desorden pervasivo son y no son autistas. Ó sea, tienen rasgos de autismo pero no los suficientes.

- ¿Usted dice que Ianmarcos tiene rasgos de autismo pero no es autista? 
- Sí.
- Pues, ¿qué procede?

De 12 a 15 rasgos, Ianmarcos tenía 3.

La verdad, procedían un sin numero de eventos y cosas por hacer. La detección temprana de lagunas que afectan el crecimiento y desarrollo cabal de un niño es sumamente importante. Diría que tuve a mi favor el instinto maternal y experiencia como maestra de niños. Pero, el identificarlo a tiempo... la realidad es que no importa si planificaste o no planificaste, si lo esperabas o no lo esperabas, para muchos padres es difícil.

Antes de llegar a Puerto Rico a Ianmarcos ya lo habían diagnosticado con barrera en el idioma y lenguaje. Tomaba dos terapias de habla por semana lo cuál le ayudaron mucho durante el tiempo en que vivimos en Tampa. Pero jamás de los jamases me dijeron que mi hijo tenía rasgos o que podría ser autista.

Así que durante un tiempo negué la situación. En el sentido de que mi hijo durante el primer año de vida se desarrolló súper bien. Me empecé a preguntar: ¿qué había pasado? ¿qué hice mal?

Luego de mi tiempo de negación y de cuestionar a Dios (jejejeje), me di la tarea de volver a hacerle TODAS las evaluaciones a Ianmarcos. Créanme cuando le digo lo siguiente: Encontrar profesionales verdaderamente apasionados por su trabajo es bien difícil, y me atrevería a decir que en Puerto Rico se triplica ese hecho. 

En el proceso busqué por todas partes personas que: confirmaran el diagnóstico o que lo desecharan. Para mi sorpresa, tres profesionales que evaluaron a Ianmarcos después del diagnóstico me dijeron las mismas palabras: "Mamá, tu niño NO padece de desorden pervasivo ni es autista."

Mi ego no creció al recibir la noticia pero sí sentía un gran alivio. A lo que quiero llegar es a lo siguiente: Muchos niños y niñas padecen de atrasos en distintas áreas del desarrollo pero mamá y papá que me lees, si en tu corazón y en tu mente aun permanece la inquietud de que tal vez el diagnóstico dado no es el correcto, no te des por vencido y ve por más.

Hemos tenido que hacer muchos ajustes en nuestra vida cotidiana. Ianmarcos es un niño genial, maravilloso, súper inteligente, apasionado, amoroso, amable y entre otras muchas características diría que es el niño perfecto para mi. Ha sido un maestro de la vida y le doy gracias a Dios porque supo hasta donde llevarme para sensibilizar mi corazón ante le hecho de que hoy, 2 de abril, se celebra el día mundial de Concienciación del Autismo.

Si has pensado, considerado o entendido que tal vez tu hijo padece algunos de los siguientes signos, visita un profesional de la salud. Pero OJO: Toma las debidas precauciones, pregunta y busca referencias. Recuerden la siguiente frase: "No todo lo que brilla es oro."


En este proceso pide sabiduría y discernimiento a Dios. Puedo decir que en todo momento Él fue mi sustento y que en un final su plan me sorprendió y me seguirá sorprendiendo. Ha puesto a las personas correctas en el camino, y así también lo hará contigo. Ten fe y recuerda que eres importante para Dios, y para mi también.

Paz y gracia, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario